viernes, 29 de marzo de 2013

Entre velas y amigos III: también para el almuerzo!

Cuando éramos pequeñas, mi hermana y yo aprendimos los nombres de miles de flores gracias a un juego de tarjetas que mi tía Solete guardaba de su niñez. Por las tardes, nos sentábamos a memorizar esos nombres para así conseguir que nos diera (por lo menos a mí) el chocolate que anteriormente nos había prometido. Hoy creo que apenas sé identificar algunas flores, pero me queda su relación con la comida... lo que es la vida! Creo que así como las velas, un par de flores bonitas te alegran la mesa, la comida e incluso, la compañía!

Como sigo por mi tierra, os escribo entre cornetas y tambores con una receta de mi madre (o mejor dicho de mi abuelo) que me he dado cuenta que es sencilla y aplicable a nuestros tuppers: las migas! No os asustéis porque no es nada complicado. Mi madre hace de esto todo un evento cada año, pero no es necesario hacer migas para 20 personas.

migas con huevo frito y cordero
Las Migas
Tiempo: subjetivo (para 4-6 personas 2-3 horas)
Ingredientes:
1 paquete de migas de pan desmenuzadas (también vale pan duro del día anterior, pero os digo que esto facilita mucho)
Agua
7 dientes de ajo sin pelar
Aceite de oliva
Sal
Acompañamientos: a mí me gustan con anchoas, rabanillas, huevo frito, cordero, chorizo, morcilla,... todo bajo en calorías!

Pasos:
1.Pon el pan hecho migajas muy pequeñas en un recipiente humedeciéndolas con un poco de agua. Déjalas ahí durante unas horas tapadas con un paño.
2. En una sartén honda (de las de pueblo de toda la vida) echa aceite de oliva generosamente - con nuestra aceitera serían como 3ó4 tubitos - y 7 dientes de ajo enteros con la piel sin pelar. Deja que esto se madere un poquito y baja el fuego.
3. Echa las migas de pan humedecidas en la sartén, saltéalas un poco.
4. Vierte un par de vasos de agua para que se vuelvan a humedecer pero esta vez que se cree una pasta. Si hace falta echa un poco más de agua, pero que no rebose. Lo más importante de las migas es que debes ir moviéndolas contínuamente para que no se peguen.
5. Sigue moviendo la masa y partiéndola. El objetivo es que se deshagan, así que no puedes dejar de moverlas. Poco a poco verás que se van soltando y tostando.
6. En una sartén aparte puedes freir los chorizos y morcillas. Los huevos deberás freirlos en otra.
¡¡Y ya tendremos nuestras deliciosas migas!!

PD: En una sartén corriente para 1-2 personas quedarán igual de ricas. Reduce las proporciones a la mitad. Se harán mucho más rápido y tendremos un tupper que en el micro se calienta estupendamente.

Y hoy Viernes Santo, 
¡¡muchas felicidades a todas las Soledad y en especial a mis dos grandes Soletes!!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario