lunes, 4 de marzo de 2013

Uno de pureteo...

"Sapallos" o zapallos

¿Sabéis lo que es el "sapallo"? Quizá os suene algo más si os digo zapallo. Hace unos años cuando vivía en Edimburgo, cuatro locas (y a veces cinco, Chini no me olvido de ti...) nos juntábamos para hacer nuestros guisos en una diminuta cocina en la residencia de una de nosotras. Un día a la argentina se le ocurrió hacer "puré de sapallo". Yo hasta el momento nunca había visto un "sapallo" (que por cierto, es zapallo, pero claro dicho en argentino suena diferente...) Pues allí que íbamos las cuatro locas al Lidel de mitad de la carretera para llenar nuestras maletas de trolly de comida y volver al campus. En una de las maletas llevaríamos nuestro sapallo. El sapallo en España lo conocemos como una calabaza, pero yo en mi incultura culinaria de los 22 añitos no lo conocía y adopté desde entonces el término argentino.
 
La receta de mi argentina querida no era exactamente la que os voy a contar, pero me influyó en su ingrediente principal y quería acordarme de ella de esta forma. Como sabéis además, los guisos evolucionan y se mejoran con los años.  
¡A ver qué os parece!


Puré de "sapallo" y zanahorias
la calabaza tradicional también funciona
(menú veggie y super light!)
Tiempo: 30-45 minutos

Ingredientes (3-4 raciones): Por cierto, mi madre me enseñó a cocinar con medidas para 3-4 personas y la verdad que es fantástico porque así podéis congelar tuppers y guisáis incluso la mitad del tiempo.

1 "sapallo" pequeño
3 zanahorias medianas
1 cebolla
1/2 apio (si no os gusta se puede suprimir)
1 "chorreón" de aceite de oliva
sal (sin abusar!)
pimienta


Pasos:
1. Enciende el horno a máxima temperatura. Cuando esté bien caliente, coloca en la bandeja el zapallo cortado en cuatro partes habiendole quitado primero las pepitas y boca abajo (piel por arriba). Deja el horno a 170 grados. El sapallo también se puede hervir, pero la verdad es que sabe mucho mejor en el horno pues queda un sabor tostado y dulzón.
2. En una olla coloca agua y la pones a hervir. Echa sal abundante. Si tienes sal gorda, mucho mejor. Cuando esté caliente incluye las zanahorias cortadas, la cebolla cortada en taquitos, al igual que el apio. A mi me gusta quitarle la piel a la zanahoria, pero si no se la quitáis no pasa nada. Déjalo todo a cocer a fuego lento.
3. Controla el horno y la olla al mismo tiempo pinchando con un tenedor en los ingredientes. Cuando veas que el sapallo esté blandito y tostado, sácalo y le quitas la piel.
4. Cuando los ingredientes de la olla estén blanditos, quítale un poco de agua. Introduce el sapallo en la olla con el resto de ingrediéntes habiéndolo machacado previamente con una cuchara.
5. Enchufa la minipimer y bátelo todo muy bien hasta que se quede homogéneo. Échale sal, pimienta y un chorreón de aceite de oliva. Lo puedes dejar 3-4 minutos cociendo a fuego lento para que se asiente. Después sacarlo del fuego y lo dejáis que se enfríe en la olla. Mi consejo es que no lo paséis al tupper hasta el día siguiente para que coja consistencia.

Y, mmmmm, os encantará!!


Imagen de mi tupper de hoy. Ésta es la textura. buenísimo!!!
PD: Mi amiga Olga recomienda ponerle cilantro, pero esto es cuestión de gustos :-)
Ah! por cierto, últimamente en el Día podréis encontrar unas bandejas preparadas para hacer puré de verduras. Son estupendas para no pensar demasiado. Alguna vez he comprado una de estas bandejas y el sapallo aparte. También sale muy rico hirviéndolo todo junto en una olla. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario