jueves, 22 de agosto de 2013

La tierra tira!

Muchos de nosotros estamos aún apurando los últimos días de vacaciones. No me imagino delante de mi ordenador, pegada al aire acondicionado y viendo el calor sofocante que se aprecia al otro lado de la ventana. Para aquellos que lo estáis viviendo en primera persona, mil perdones!

Prefiero pensar en  la brisita que huele a mar, en la temperatura que no pasa de los 28 grados y la alegría y tranquilidad de esta gente malagueña! Ahora estamos en semana de feria. Semana de farolillos, de alguna rumbita con mucho calor y algún exceso de cartojal!


Como los días están contados, intentaré estirarlos al máximo disfrutando de mi tierra y de ahí esta entrada con un plato que es de mis preferidos: el ajoblanco malagueño. Se trata de una sopa fría de almendra estupenda para tomar bebida, como el gazpacho, y para aguntar los días de calor. Podemos llevarnosla al trabajo. Además es facilísimo de hacer, ¿lo intentamos?




Ajo blanco malagueño

Tiempo: 15 minutos
Ingredientes: (para 2 personas)
100 gr. de almendras peladas (las podéis comprar así en el mercado, aunque supongo que en el Mercadona también habrá!)
Agua
100 ml. de aceite de oliva
2 dientes de ajo
150 gr. de miga de pan
100 ml. de vinagre
sal (al gusto y sin excedernos)
Uvas verdes (como guarnición. También está rico con algunas almendras tostaditas, con pasas típicas malagueñas, birutillas de jamón ibérico o con melón en bolitas pequeñas. Ojo! no todo junto, habría que elegir entre una cosa u otra.)
 
Pasos:
1. Deja en un recipiente la miga de pan con agua fría para que se reblandezca. En cuanto esto ocurra, le quitamos el agua y apartamos el pan blandito.
2. Pon un cazo con agua y cuando hierva, se escaldan las almendras durante un minuto y medio. Esto hará que las almendras también se reblandezcan un poquito y que la sopa quede más homogénea, pero si os saltáis el paso quedará igual de rico. 
3. En un recipiente coloca las almendras y los ajos y tritúralos con la batidora hasta conseguir una pasta blanca y densa. Añade el pan, el vinagre y la sal. Hay quien prefiere incorporar el vinagre al pan mojado.
4. Añade poco a poco el aceite para que se fusione mejor con el resto de ingredientes. Lo mismo con el agua fría. 
5. Deja la sopa en la nevera para que esté bien fría.
6. Sírvela como más te apetezca. A mí la que más me gusta es con uvas verdes y alguna almendra picada. Os aseguro que es de lo más refrescante!!!

¿¿Qué os parece?? ¿¿Lo habéis probado alguna vez??




¡¡Que tengáis un feliz fin de agosto y feliz feria de Málaga!!




1 comentario:

  1. Mariela, el ajo blanco no viene muy bien para llevarlo al trabajo porque después cantas a ajo toda la tarde y no hay quien quiera sentarse a tu lado.

    ResponderEliminar