sábado, 20 de abril de 2013

Entre velas y amigos V: innovando!!

No hay mayor inspiración que la de fijarnos en aquello que nos rodea. La hora del almuerzo, en este sentido, es toda una fuente de futuras entradas para este blog. Las ideas, sugerencias y sobre todo, recetas de mis compañeras conforman a veces estas palabras que intento escribir desde mi sentido del disfrute. Se trata, en ocasiones, del arte de sus madres, maridos, abuelas,... -familiares a los que sin conocerlos debo darles las gracias por su innovación, con mucho gusto, delante de los fogones-.
A la madre de Isa dedico este post. Gracias por un sabor nuevo y especial que catarán mis amigos en una noche más, como ya conocéis, entre velas y amigos!



Cinta de lomo con cebolla caramelizada
Tiempo: 1 hora aprox.
Ingredientes: (para 8 personas, una cenita concurrida...)
Una cinta de lomo, si es ibérico mejor
2 cebollas, cortadas en rodajas bastante finas (si se tiene una mandolina más fácil)
Una taza mediana, como de merienda, de vinagre de Jerez
La misma taza de brandy o coñac
Otra vez la misma taza de azúcar
Sal y pimienta en abundancia, generoso
Un buen chorreón de aceite de oliva

Pasos:
1. Antes de poner el aceite a calentar, se salpimenta la cinta de lomo y se pone el aceite a calentar en una perola ancha, de unos 25-30 cm de diámetro.
2. Cuando esté caliente se mete la cinta de lomo y se dora por todos los lados, bien dorada. Se saca y, en ese aceite que ha cogido un poco de color, se rehoga la cebolla y se van separando los aros, y tomando un poquito de color. Se separan las cebollas la mitad para un lado y la mitad para el otro y se deja la carne en medio.
3. Se añaden las tres tazas de azúcar, de coñac y de vinagre. Se zarandea un poco la perola para que se reparta todo.
4. Se deja un par de minutos para que coja calor y pasados esos minutos bajamos el fuego y dejamos que se haga a fuego lento durante 30-45 minutos, hasta que nos parezca que está hecho.
5. Se saca la carne, y se deja que se termine de reducir la salsa y de caramelizar la cebolla. La carne se
parte en filetes. Y voilà!
Se puede acompañar con arroz blanco, o con puré de patata.

PD: Nunca os asustéis por las cantidades de las recetas. Lo fundamental es valorar cuantos días aguanta el guiso en la nevera y si se puede, congelar una parte. Esto resulta ser una sorpresa muy gratificante cuando no tenéis tiempo para haceros vuestro tupper.

3 comentarios:

  1. Tiene buena pinta. Si comiera de Tupper seguro que lo hacía.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por este homenaje! Espero que disfrutases mucho la cena y la posterior comida de tupper. Estaré al tanto de lo que publiques para coger nuevas ideas y ya sabes que cuentas con las mías.

    ResponderEliminar
  3. gracias a ti por la receta, madre de Isa!! Tu hija nos enseña cada día tus estupendos guisos, así que creo que el homenaje se repetirá!

    ResponderEliminar